martes, 16 de noviembre de 2010

BIOGRAFIA DEL ILUSTRE CABUDAREÑO HECTOR ROJAS MEZA

HECTOR ROJAS MEZA
por Prof. TAYLOR RODRIGUEZ, Cronista de Palavecino
Nace en Cabudare el 29 de Mayo de 1888, hijo de Doña Mauricia Meza y Alan Lisandro Rojas.
El maestro Rojas Meza cultivo la poesía, el ensayo, el periodismo de opinión, la oratoria y la pintura entre otras actividades.
Su obra intelectual comprendió el desempeño de varias responsabilidades. Fue Jefe Civil del entonces Municipio Los Rastrojos, hoy parroquia José Gregorio Bastidas. Juez Distrital de Cabudare, se caracterizó por ser un funcionario honesto, responsable, eficiente y ecuánime.
Ejerció sus actividades de maestro por mas de tres décadas, en su distrito natal y en la vecina población de Yaritagua, donde laboro por un tiempo breve.
Maestro que no se limitó a enseñar para la circunstancia sino para la vida.
Muere el 27 de Diciembre de 1954 en Cabudare, capital del municipio Palavecino.

"CANTO A CABUDARE"

Poesía de HECTOR ROJAS MEZA

Glorioso Cabudare que ostentas en tu Historia las luminosas
Paginas escritas en tu honor; hoy se oyen nuevamente los himnos de tu gloria que traen a la memoria tus tiempos de esplendor.
Los himnos armoniosos que cantan los turpiales sobre La Ceiba umbrosa, honor de esta región. Los himnos que nos canta en músicas marciales el Terepaima altivo en su inmortal canción.
Hazañas de guerrero que cuentan tus anales en la contienda magna de la liberación. Y de Ezequiel Bujanda los bellos madrigales cantando a la belleza bajo tu inspiración. Porque revive el culto en nuestros corazones la fecha en que cien años cumples de ser canción.
El culto por tus glorias que son nuestros blasones y que te tributamos henchidos de emoción.
Oh Noble Cabudare, emporio de tus ayeres de cultos caballeros, de bravos paladines, de bellezas y románticas y adorables mujeres que dieron como rosas tus fértiles jardines.
Resurge como el fénix al final de ardoroso anhelo de tus hijos que sienten este día de hervir el entusiasmo por tu pasado hermoso y vuelve por tus fueros en paz y en armonía.