sábado, 28 de mayo de 2011



HOY SE CONMEMORA EL NATALICIO DEL HÉROE EPONIMO DEL EDO. LARA.

POR IRIS SANSEG
EL 28 de Mayo de 1778 en la Ciudad de Carora, nace el prócer Jacinto Lara, quien luchó por la Independencia de America del Sur desde 1810 en Caracas hasta 1824 .El prócer Jacinto Lara, quien da su nombre a su estado natal: LARA.

Combatió bajo las órdenes de Miranda en la campaña de 1811 y luego sirvió al lado de Bolívar desde 1813 en casi todas las batallas por la independencia.

Luchó en la Batalla El Yagual y Mucuritas, en la Batalla de Junín y en Ayacucho, donde fue ascendido a General de División. Tras la muerte del Libertador y la disolución de la Gran Colombia, Lara aceptó la Gobernación de su provincia natal. Años mas tarde se retiró de la vida pública.

Jacinto Lara, General de División del Ejército Libertador, muere en Barquisimeto el 25 de febrero de 1859. Se inició en la carrera de las armas a partir de los sucesos de 1810, cuando fue nombrado comandante de las milicias de Araure y Ospino. A partir de 1811 se involucró totalmente en el proceso independentista, y estuvo en las operaciones que adelantó el General Francisco Miranda contra los insurrectos de la ciudad de Valencia. Se unió a El Libertador y combatió junto a él en la Batalla de San José de Cúcuta, en la frontera con Nueva Granada (hoy Colombia), el 28 de febrero de 1813.

Ese mismo año, durante la Campaña Admirable, estuvo en las batallas de Niquitao , Los Horcones , y Taguanes , y al terminar la Campaña acompañó a Bolívar a Puerto Cabello, en los combates de Bárbula , Trincheras y en la Batalla de Vigirima .

Después de participar en la primera Batalla de Carabobo (librada el 28 de mayo de 1814), siguió a las órdenes del General Rafael Urdaneta en las operaciones en el occidente venezolano hasta la retirada a Nueva Granada, donde Bolívar tomó el mando de las fuerzas.

Al reiniciar El Libertador la Campaña del Centro en diciembre de 1817, el Coronel Jacinto Lara era el comandante de una escuadra de caballería de la división Cedeño, con la cual participó en la Batalla de Calabozo , y en las demás acciones de dicha campaña. En agosto de ese año acompañó al General Francisco de Paula Santander a la provincia de Casanare, con la misión dada por Bolívar de organizar una división con el fin de liberar a Nueva Granada.

Durante la campaña, en 1819, Lara actuó como Subjefe del Estado Mayor del Ejército Libertador. En 1822 marchó a Los Andes con la división colombiana auxiliar del Perú, y dos años después tomó parte en la campaña que dio la libertad a ese país..

En enero de 1827 fue arrestado en Lima al triunfar un movimiento contra Bolívar. Un año después regresa a Venezuela, y de 1843 a 1847 fue gobernador de la provincia de Barquisimeto, capital del estado que hoy lleva su nombre.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 24 de julio 1911.

sábado, 21 de mayo de 2011

BACHACO ROJO


Santos y vírgenes en gres

En el Taller Bachaco Rojo Asdrúbal Vargas trabaja con lo decorativo y deja para otros lo utilitario.

Cinco personas modelan el gres, la arcilla blanca y roja, de donde salen diversos nacimientos y retablos que son un verdadero espectáculo visual; sin duda, el regalo ideal para llevar al exterior.

Las imágenes de los santos son estilizadas; se les reconoce enseguida la autoría. Allí están san Gabriel,
san Miguel, san Rafael, decorados en esmalte o al frío con colores tropicalísimos, o la serie de vírgenes que incluye a la Divina Pastora, la Coromoto, la virgen del Carmen y la Caridad del Cobre.

Bachaco Rojo es también una vitrina para quienes no cuentan con local, así que en el sitio se pueden adquirir collares, vinos y salsas, entre muchos artículos y productos de incuestionable belleza y calidad.

NEMATE DAZA


El hechizo del vidrio


Los colores marcan la vida de Nemecia María Teresa Daza -Nemate-, y chispean a las vajillas, los insectos y la bisutería que se esparcen en su casa-taller

Desde hace 14 años elabora sus propios moldes y funde el vidrio o el cristal para crear platos llanos, hondos, de postre, platones, servilleteros, removedores, dulceras y bandejas de atractivas y variadas formas. Lo hermoso de su propuesta es la cantidad de combinaciones que logra tanto en forma como en colores. Por ejemplo: un plato cuadrado en tono naranja, colocado en forma de rombo, sirve de base a uno redondo, de color amarillo. ¡Sencillamente espectacular!

La colección de insectos que incluye saltamontes, mariposas, gusanitos, luciérnagas, abejas y coquitos en los colores del arco iris, es ideal para adornar una sala; los de gran tamaño, para la decoración del jardín.

Pero si lo que busca es bisutería, los collares, las tobillerasy las pulseras son piezas únicas elaboradas por las ingeniosas manos de su hija, Diania Alejandra Figueroa, mientras que otro de sus cuatro vástagos, Jorge Figueroa, hace hermosas carteras con aplicaciones en vidrio.

Nemate también trabaja todo lo relacionado con miniaturas para adornar las tarjetas de cualquier celebración.

EDUARDO SANOJA...


¡Caerse a palos!

Una gran trinitaria con flores de llamativos tonos recibe

a quien cruza el umbral del patio. ¿Naranja con rosa? No

se sabe, pero es el color del país, del estado, del trópico.

Tres círculos de cemento marcan los sitios donde Eduardo

Sanoja y sus compañeros "se caen a palos" cada domingo,

a las 10:30 de la mañana, en batallas de garrote que

buscan rescatar una tradición en vías de extinción.

Entre versos transcurre la visita con este ocurrente y excéntrico artesano, nacido en

la parroquia Catedral de Caracas, un 11

de octubre hace 71 años. Es el responsable

de hermosas tallas de bastones y bolas, verdaderas obras de arte que han sido merecedoras de premios en los salones más prestigiosos en

el ámbito nacional e internacional; y que constituyen toda una grata

experiencia por la variedad en diseños y precios.

"Garrotes y bolas es lo que hago para vivir, porque de algo tengo que comer, pero

el rescate del juego del palo, la escuela de garrote y todo lo que escribo, son los aportes por los que me gustaría ser recordado", dice a manera de despedida.