miércoles, 17 de febrero de 2010
LOS CUENTOS DE JUAN BAUTISTA
En todo pueblo, hay un cuentero, o mejor dicho, un cuentista, un narrador oral. En este caso, las narraciones son una transcripción de los cuentos de JUAN BAUTISTA, UN PERSONAJE TRADICIONAL… Espero les gusten… Conseguí a Juan Bautista en la plaza La Cruz, rodeado de un grupo de ex trabajadores de la Alcaldía, a quienes dirigía su arenga:…Y tenemos que seguir luchandocontra la especulación...
.- Que mas Alberto, ¿que te parece la Especulación desatada? Si mas bien ahora el dólar esta mas barato… deberían bajarlas cosas.. Na´guara…los especuladores quieren meternos gato por liebre…
Y hablando de gatos… ¿sabes que a José Agapito le robaron el gato?
Lo encontré en El Tamarindo muy alebrestao… coño Juan Bautista, me dijo al verme, necesito que me acompañes… voy a Cabudare por los laos del cementerio, a ve una bruja pa´ que me diga quien me robo el gato…
.- Pa ´luego es tarde ño´ Agapito…
Juimos a paso de león, al fin llegamos, después de mucho caminá.
.- Aquí es la vaina Juan Bautista, echale nariz que guele a Pacholi…
Entramos por un pasillo y al final, encontramos a un “asistente” de Julia, la Vidente de Cabudare.
Son dos mil quinientos la consulta, nos dijo. ¿Que desea saber?
.- Quiero saber quien me robo el gato… dijo ño´Agapito.
.- primero tiene que comprá a lao, estos materiales…
.-Andá tu, pa´ yo quedame haciendo la cola. Ojie la lista y leí pólvora negra, una caja de velas, 2 botellas de cocuy, perfume, dos velones negros, tres manzanas, una mandarina y un paquete de tabacos.
.- Son dosmil quinientos, me dijo la vendedora.
.- Na´guara, a vaina tan cara, dije yo…
Regrese apurao y en eso vi que a ño Agapito lo tenían acostao en el suelo. Lo rodiaron con pólvora negra, la prendieron y luego de la jumarea, colocaron velas a su alrededor. Lo rociaron con cocuy. En eso llego la tal Julia, y le dice, con voz ronca, como la de un negrito caraqueño y le dijo:
.- Mirá ño´guaro, a ti no te robaron el gato, ¡TE LO MATARON!...
Inmediatamente, ño Agapito se paró, agarró un palo y le dio tres toletazos a la embustera mientras le decía ¿como envenenan UN GATO DE CAMION?….
Suscribirse a:
Entradas (Atom)