sábado, 29 de mayo de 2010

ARMANDO VILLALON, EL SEÑOR DE LAS BRUMAS














Desde hace varios años, reside en Cabudare, “El señor de las Brumas”, el artista plástico Armando Villalón, barquisimetano de ancestros duaqueños y ejemplar ciudadano larense… Llegó a estas tierras, atraído por el Valle del Turbio y por el Cerro Terepaima. Adquirió un pent house en la av. La Mata, en el cual instaló su taller. La espectacular vista del valle inspiró de inmediato al maestro Villalón; allí encontró el milagro de la inspiración, empezó su producción pictórica con diversos motivos del valle. Se colocaba junto al plumillista Hernán Álvarez, siempre con la atenta asistencia den un muchacho regordete, a quien Villalón conoció vendiendo pañuelos en el cruce de la av. Lara con Los Leones, en la terraza a observar con ojos semicerrados este majestuoso valle, de allí salió su estilo de Las Brumas. Villalon ha pintado el valle del Turbio desde diferentes ángulos, hasta los escombros de construcción arrojados en las diferentes vías, han aparecido en sus obras a manera de protesta por la acción criminal. Es increíble, pero la destreza del maestro logra darle esplendor a pedazos de bloques, vigas de concreto, muebles viejos, neveras destartaladas y muchas cosas más que han contaminado nuestro hermoso valle. Hoy, el maestro Villalón tiene otro estudio, lo construyó con una espectacular vista al valle; esta ubicado en la vía hacia el parque nacional Terepaima, en el sector La Vainilla. También, dirigió la construcción de su casa, la cual fue diseñada por él. Ambas construcciones, recuerdan antiguos caserones coloniales, donde se respira aire puro; si el cielo existe, ¡debe sentirse allí una paz como la de esta Villa-Lon, como se llama esta granja-estudio!…
El éxito de su trabajo, no ha impedido su natural sensibilidad hacia sus semejantes, cosa contraria a muchos poderosos encopetados. En su camino al éxito, por demás escabroso, siempre tuvo tiempo para ayudar a quien lo necesite… un caso que sirve de ejemplo, es su trabajo con aquel niño regordete a quien contrató para que le lavara los pinceles… Hoy, es el maestro Manuel Brito, también artista plástico, el cual se mantiene siempre al lado de su maestro, Armando Villalón y cuyas obras también son altamente cotizadas.

martes, 25 de mayo de 2010

CONOCIENDO A CABUDARE…
















CIEN AZOTES Y MUTILACIÓN AL NEGRO QUE ALCE SU MANO
“Cualquier negro que tomase a brazos y alzare mano para dar a algún cristiano le sean dados cien azotes y le corten la mano derecha”, así rezaba una de las ordenanzas de Imperio español en nuestro país, alrededor del año 1537, la cual también incluía castigos como mutilaciones de pies, castraciones y hasta la muerte.
Actos como estos soplaban la encendida candela de la rebeldía que terminó de estallar en insurrecciones como la del Negro Miguel, en las minas de oro de Buría, primer asentamiento de Barquisimeto, edo. Lara. Este alzamiento se extendió desde 1553 a 1556, lo cual lo ubica entre las primeras rebeliones de nuestro país.

LA QUINTA
Es una pequeña casa hecha de troncos de madera y techo a dos aguas, con tejas de arcilla, rodeada de un enorme jardín. Según los pobladores de Terepaima, esta casa fue construida por los años 50 en la gestión del gobernador Felice Cardot. Se uso en la construcción pinos especialmente traídos desde Canadá. Se dice que allí pernocto el dictador Pérez Jiménez.
SUCESIÓN FIGUEROA-DAZA
Esta constituida por obras del fallecido artista plástico LEONARDO FIGUEROA. Esta constituida por catorce dibujos, nueve de figuras y cinco lienzos, dos de ellos paisajísticos y los otros dos de imágenes figurativas humanas, realizados todos en la década de los 70
UNIDAD EDUCATIVA LAS CUIBAS
Cuentan los vecinos que en la década del 40 al 50, la casa en la que funciono esta escuela, era propiedad de la familia González, oriunda del lugar y cultores de tradiciones artesanales. Era panaderos especialistas en la confección de pan criollo y de conservas de leche de cabras, llamadas CONSERVITAS DE LAS CUIBAS, famosas en Cabudare y Barquisimeto. En esta antigua casa, pernocto el famoso luchador social Argimiro Gabaldon, miembro del Partido Comunista de Venezuela, quien formó en el caserío, una célula comunista, lo que constituyo para los pobladores un acto de gran trascendencia en la vida política de Palavecino.
LA CASA DE ARRIBA
Vivienda erigida en 1950 por Ignacio Álvarez. Esta construida con bahareque, zinc, maguey, mapora, corredor de bloques y piso de cemento. El espacio interior esta compuesto por una sal grande, una habitación y cocina. Es una de las pocas viviendas de criadores de ganado vacuno y caprino. Poseía una huerta de siete mts. De largo por cinco de ancho, en la cual se cultivaba maíz, auyama, quinchonchos, yuca, caraotas de año y chivatas, entre otros
ACUEDUCTO DE GUAMASIRE
Cuentan los vecinos de Guamasire, que este acueducto fue construido entre 1923 y 1925 durante la administración de entonces Presidente del estado, Eustoquio Gómez. Surtía de agua a Barquisimeto a través de una tubería de origen francés, que al ser llenado, trasladaba el agua por gravedad hacia los tanque de la vecina capital, conocidos como Caja de Agua
IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE CABUDARE
Su construcción fue iniciada a comienzos del siglo XIX, CULMINADA EN 1835 Y BENDECIDA POR EL PADRE PIMENTEL. La edificación comprende una manzana completa y esta situada frente a la plaza Bolivar. Consta de una planta principal con tres naves, separadas por dos filas de columnas cilíndricas con manposteria. Su fachada tiene un cuerpo principal mas frontis, el cual es destacado por un borde de moldura ondulada. La fachada consta de tres vanos de acceso en arco, enmarcadas por pares de pilastras. Contigua a la fachada, tiene una torre campanario, de tres plantas, de forma cuadrada, octogonal y circular respectivamente, cuya cubierta remata con una pequeña cúpula.
En el interior se encuentra una pequeña placa en la que leemos “ el 10 de noviembre de 1813 y el 14 de agosto de 1821, estuvo el Libertador en esta ciudad de Cabudare. Fechada el 31 de diciembre de 1950
En el templo reposan los restos de ilustres cabudareños, entre los que se encuentran los del General Nicolas Patiño, presidente del estado Lara.
Este templo fue declarado el 2 de agosto de 1962, MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.